ALGODÓN | 06:53
Buscan incorporar nuevas variedades para el cultivo de algodón

Se planteó la idea en el marco de la jornada a campo “Centro de excelencia algodonero”. 


Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | La jornada por la excelencia algodonera donde se mostró el comportamiento de cuatro variedades del textil en distintos tipos de fertilizantes, en la línea de siembra y lateral, fue el ámbito en el cual se hizo un fuerte llamado a la búsqueda de nuevas tecnologías y variedades que apunten a que el productor tenga a disposición genética altamente competitiva para apostar por el algodón.



Según publicó diario Norte, la cita de productores, técnicos de los ministerios de la Producción de Chaco y Santiago del Estero, del INTA y de la Genética Gensus, fue en un predio de Colonia La Mascota, sobre la Ruta Nacional 16 kilómetro 190, donde se hizo la jornada a campo “Centro de excelencia algodonero”. 



En el encuentro, se planteó la necesidad de establecer mecanismos para que el productor utilice semilla fiscalizada “que le represente mayores rindes y mejor calidad en fibra”, indicaron los disertantes-.



“Cuando analizamos el mercado de semillas global de tecnologías en algodón encontramos que Argentina está sumamente atrasada en nuevas tecnologías de algodón tanto desde el punto de vista de nuevas variedades como de eventos biotecnológico incorporados”, indicó Federico Pochat, gerente de Gensus que tiene su planta en Avia Terai.



Según publicó Norte, indicó que “estamos dos generaciones detrás de la última tecnología de algodón, ya se lanzaron 3 tecnologías de resistencia a insectos diferentes mientras en nuestro país seguimos conviviendo con la primera de esas tres tecnologías”.



Ante este escenario, indicó, “vemos claramente una gran oportunidad en dinamizar nuevamente este tema de la semilla y por eso queremos reiterar como primer punto que Gensus obtuvo las autorizaciones para lanzar la nueva tecnología BGIIRRFlex al mercado, la cual esperamos complete su proceso de aprobación regulatoria”, dijo.



Según publicó Norte, señaló que estuvieron sembrando ensayos con nuevas variedades con esta tecnología con lo cual “esperamos que en el término de las próximas dos campañas todos los productores que siembran semilla fiscalizada puedan contar con esta nueva herramienta que de soporte a mejores rendimiento y mejor fibra”. Indicó que todas estos nuevos adelantos en semillas más los aportes del INTA y otras empresas que como Gensus vienen trabajando en mejorar el cultivo de algodón se pueden ver en estos lotes que forman parte de nuestros Centros de excelencia”. 

« Imprimir