YERBA | 08:41
Más o menos: 7 de cada 10 balanzas yerbateras tienen irregularidades

Informes preliminares del INTI dicen que 126 básculas, -de 180 balanzas relevadas-, presentan irregularidades en los yerbales de Misiones.


Posadas, Misiones | Por Eliana Benay - NEA RURAL | Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hay 240 balanzas en la zona yerbatera, de las cuales 180 ya fueron relevadas por técnicos del Departamento de Metrología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los informes preliminares dicen que 126 básculas presentan irregularidades en los yerbales de Misiones.



“Nos encontramos que el 70 por ciento de las balanzas tienen problemas, y según el informe preliminar del INTI con los datos hasta este momento, se va a tardar al menos un año en poder solucionar todos los problemas”, dijo el ingeniero Alberto Re, presidente del INYM a NEA RURAL.





La reciente Resolución 222/17 indica que los operadores, secaderos, acopiadores, molinos y fraccionadores de yerba mate tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar ante el INYM la constancia de aprobación de balanza emitida por el INTI, una acción de fundamental importancia para las tareas de control de la actividad, contempladas todas en la Ley 25.564.



Según Re, ante los datos preliminares, fue necesario consensuar con el Directorio una nueva fecha límite, “porque la fecha límite de fines de julio no podíamos aplicarla, y hubiéramos causado una situación injusta al inhabilitar un montón de balanzas, sobre todo en productores medianos y chicos. Hubiéramos causado un gran problema en el mercado, entonces suspendimos la medida hasta fines del año que viene”, dijo el presidente del INYM en diálogo con NEA RURAL. La decisión prioriza “el criterio de terminar exactamente el relevamiento y poder plantear un problema de trabajo para poder mejorar esta situación, lo que va a llevar tiempo y plata también. Vamos a tener que buscar fondos para facilitar las tareas y un plan de trabajo que no se puede hacer de un día para el otro. Estas son las razones de la postergación”, explicó.



¿Por qué controlar las balanzas? “Nosotros hicimos un convenio con el INTI para tener datos exactos sobre la situación de las balanzas. Nosotros habíamos hecho una Resolución como para que todas las balanzas– cómo dice la ley-  pudieran demostrar que están habilitadas para los efectos que fueron hechas. Es decir “para pesar los productos que entregan los productores”. En este sentido queríamos que todo sea legal y transparente, que estén controladas y pesen exacto, por eso sacamos la resolución”, detalló Re. Todas las balanzas, no solo las yerbateras, deben estar registradas por el INTI y controladas. Esto dice la ley.



Mejoras técnicas para el sector. “Esto trae legitimidad y transparencia. Y si nosotros estamos pensando en la necesidad en poner en marcha un Mercado de Transacciones, que este manejado y concentrado en el INYM, el hecho de que haya balanzas que funcionen bien, que estén registradas y controladas, es esencial. Es el corazón del sistema”, subrayó Alberto Re en diálogo con NEA RURAL.  

« Imprimir