YERBA | 09:54
El INYM amplió el número de beneficiarios de zarandas y balanzas 

Foto: Gentileza INYM

Posadas, Misiones | NEA RURAL | Orientado a brindar mayor capacidad para el análisis de calidad de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) da continuidad y amplió el número de posibles beneficiarios del Programa de Provisión de Zarandas y Balanzas Digitales para Análisis Físicos de Yerba Mate Canchada en Secaderos, contabilizándose hasta la fecha la entrega sin costo de 24 de estos elementos de trabajo. 



“La utilización de zarandas se considera un primer paso necesario para posibilitar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura de yerba mate acordes a su carácter de producto alimenticio”, se explica en el documento que da origen al Programa que se implementa en el marco del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. 



Mediante la Resolución  487/2016, el INYM establece que desde el año 2017 podrán ser beneficiarios del Programa de Provisión de Zarandas y Balanzas Digitales para Análisis Físicos de Yerba Mate Canchada en Secaderos, los operadores secadores que habiendo operado en por lo menos uno de los dos años inmediatos anteriores al pedido, no superen los 4.000.000 de kilogramos de hojas verde de ingresos anuales. Hasta el año pasado, los beneficiarios eran aquellos que procesaban no más de 1.000.000 de kilogramos de materia prima.  



“Para nosotros es de suma importancia recibir estas herramientas”, sostuvo el cooperativista Miguel Ángel González, del Consorcio Esperanza Yerbatera, que recibió un equipo de zarandas y una balanza digital. “Esto nos resuelve un problema hasta de conversación, porque colocas la yerba en la zaranda, pesas y se resuelve si el producto  está o no en condiciones de calidad”, explicó. 



El Consorcio Esperanza Yerbatera reúne a once cooperativas ubicadas en las localidades de San Pedro, Hipólito Irigoyen, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Campo Ramón, Campo Viera  y Oberá, y trabaja con un molino situado en la Ruta Provincial 5, en Panambí. “Potencialmente somos más fuertes juntos que en forma individual. Como Consorcio, hoy estamos en condiciones de generar ofertas de otras características en cuanto a volumen, y trabajamos con varias marcas, como TITRAYJU, Orembae, Grapia Milearia, Las Tunas, El Inmigrante, y otras”.

« Imprimir