GASTRONOMÌA | 09:06
Selva Adentro premió la “Excelencia Gastronómica” de la Carta Colectiva de Estación

Foto: Selva Adentro

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La 4ta edición la Feria Gourmet de Misiones despidió dos intensas jornadas a orillas del río tras recibir a unos 10 mil vecinos, compartir más de 20 mil platos de una “Carta Colectiva de Estación y Origen”, y entregar los premios “Selva Adentro a la Excelencia Gastronómica”, con la sommelier María Martínez a cargo del Jurado.



La experta realizó una minuciosa evaluación tras degustar cada uno de los menúes que se ofrecieron en certamen, analizar sus recetas, visitar las cocinas, y entrevistar a cada cocinero para conocer el compromiso de cada autor con su plato. Se entregaron 8 premios según categorías, y una mención especial al plato que mejor utilizó yerba mate.



Ya entrada la madrugada del domingo 3 de diciembre, la propia María Martínez fue quien diera a conocer los nombres de los ganadores del reconocimiento anual que otorga Selva Adentro como un estímulo y un sello de distinción de calidad pero también de compromiso. El premio fue diseñado por Mara Trumpler, Directora de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), exclusivamente para Selva Adentro. “La cuchara que aparece en el logo, típico utensilio de las comidas de la chacra, se tranforma en el fuste del trofeo, incorporando un halo de selva en su extremo superior, simbolizando el hecho de “adentrarse” en la selva, el hecho de la experimentación de sabores regionales, del “meter” la cuchara”, dice Trumpler en la conceptualización del premio. “En su base, la cuchara emerge de una pieza de cerámica con ondulaciones que representan las ondas que produce el agua al caer un cuerpo, nuevamente un elemento identitario clave de la región que se vincula con lo gastronómico, transformándose el trofeo en agua, selva y cocina regional”, agregó la diseñadora industrial. Vale decir que el trofeo se realizó íntegramente en los talleres de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.



Los ganadores



“El Mejor Plato oficial de la muestra” fue el escabeche de ciervo con tomates al malbec y chips de mandioca diseñado por el chef Marcelo Prozapas, del Restaurant “Del Monte”, quien llegó desde Oberá para participar por primer vez en la feria. “Este plato para mi es excelente, tiene sabores definidos con varias texturas. Realmente es muy bueno”, describió María Martínez antes de anunciar al gran ganador. Por su parte el cocinero Marcelo Prozapas, agradeció el reconocimiento y destacó que en su cocina se trabaja en equipo, que justamente las texturas del plato manifestaban ese trabajo mancomunado. “Estamos muy felices de participar de la Comunidad Selva Adentro”, afirmó con su premio en mano.





Foto: María Martínez y Marcelo Prozapas con su equipo de trabajo



Selva Adentro otorgó  nuevamente un reconocimiento al “Mejor Plato con yerba mate” como lo hizo en el 2016. Este año el menú ganador fue la “Coxinha de frango con crema de yerba mate y brotes verdes” diseñado y elaborado por la chef Marianela “Chu” Giménez, de Hetereí SG. Según la cocinera, diseñó una receta que contenía crema con yerba mate “fresca”, ya que Giménez utilizó las hojas de yerba recién cosechadas de una planta en su propia cocina, blanquedas, procesadas, de las que obtuvo un néctar que agregó a la crema, y que sirvió de aderezo para la “Coxinha de frango” rebosadas con farinha de mandioca, raíz madre. La guarnición de este plato fue una ensalada de brotes y hojas verdes. Este galardón impulsado por Selva Adentro fue entregado por Alejandro Gruber, Presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), invitado por Selva Adentro.





Foto: Marianela "Chu" Giménez.



Por su parte Marcelo Tronzano, pastelero y propietario de Café París, por segundo año consecutivo se llevó el premio al “Mejor Postre” con sus alfajores de mandioca. Una receta que se encuentra en el café de calle Buenos Aires y que se sumó al tributo a la “Raíz Madre” que propuso la cuarta edición de la feria, parte de la “Carta Colectiva de Estación Selva Adentro”.





Foto: Marcelo Tronzano



El premio a “Mejor Infusión” fue para “Selva Negra”, un blend diseñado por la Tea Blender Rocío Cáceres, para su marca “Rosee Tea Blends”. Esta mezcla contiene té negro misionero de Campo Viera, cáscaras de cacao, canela, vainilla y una lluvia delicada de frutos rojos. “Quise lograr un blend que fuera como un postre para esta gran fiesta, con mucha dulzura”, destacó Rocío al recibir su premio.





Foto: Rocío Cáceres



La “Mejor Bebida” del año fue un mate cocido con cítricos y azúcar mascabo elaborado por el chef Jorge Cabrera Ramírez, propietario de Café Colón quien participó por primera vez en la Feria Gourmet de Misiones. La bebida fue diseñada y presentada exclusivamente para Selva Adentro 4. “Quisimos destacar la yerba mate con un sabor ahumado y quemado, a la que agregamos unas notas de mascabo y naranja”, comentó el chef de la calle Colón.





Foto: Jorge Cabrera Ramirez con su equipo



Otro de los ganadores de la noche, por segunda vez consecutiva, fue el bartender Matías Fraticelli quien recibió el premio de “Mejor Trago” por “Perfume”. El cóctel diseñado por Fraticelli contiene un agua miel de perfume con “Ligt Blue” de Dolce Gabbana, -que se logra a partir de preparado con miel natural de abeja-  Gin Tonic, Carpano Bianco, agua tónica, lima y pepino. Las frutas y las verduras tienen origen en la Feria Franca de Villa Urquiza. Una bebida con alcohol fresca e innovadora que se sirvió en el tráiler cóctelero de “Todo Frío Wine Bar” en la feria  y es parte de la carta de tragos del local de la Avenida Corrientes, en Posadas.





Foto: Matías Fraticelli



El mejor trago del año merece un comentario aparte. Para alzarse con el reconocimiento, tanto Fraticelli como el bartender Santiago Díaz Navarro, -embajador del Gin Príncipe de los Apóstoles-, habían inscripto sendos cócteles con la marca “Selva Adentro”. Íntegros en su resolución, trazabilidad completa, incorporación de elementos regionales, no alcanzaron para superar la opción “francesa” que finalmente ameritó la estatuilla. “Una decisión complicada y polémica pero llena de la legitimidad que el jurado inspiró dado el compromiso con el rigor metodológico y la generosidad con la que aceptó el riesgo de elegir a los mejores para sostener la misión del premio: estimular la calidad”, dijo Carlos Vedoya Recio, Director General de Selva Adentro. “No fue sencillo el trabajo de María. Las opciones inscriptas para el certamen fueron muchas así como muchas las opciones que se sumaron al momento de dar más oportunidades a cada autor. Para el caso de los tragos, por ejemplo, el puesto “gintonero” de los muchachos de Pinot fue el que más tragos vendió en la noche. Por alguna razón, pese a que habían montado un menor despliegue y no contaban ni con más espacio, fueron los tragos preferidos del público”, aseguró Vedoya Recio.



Más ganadores



En esta segunda edición de los “Premios Selva Adentro a la Excelencia Gastronómica” la “Mejor Cerveza artesanal” fue una “American IPA” de Oveja, elaborada por Diego Saldivia. Además, el cervecero volvió a ser quien más litros vendió en la feria tal como sucedió en sus previas participaciones.





Foto: Diego Saldivia



“La Mejor Cocina 2017” fue para “Cabaña La Armonía”, con el chef Leandro Dlutowski al frente. El restaurant de campo, con sede en Fachinal, se volvió a lucir con una cocina amplia – y un patio propio- que ofreció tres platos a base de carne de “Cordero Serrano Misionero”. Con una parrilla que desde temprano y de forma constante cocinó chorizos y hamburguesas caseras, Cabaña “La Armonía” fue una de las cocinas más requeridas por los vecinos durante las dos noches. No solo se llevó el premio por su logística, seguridad higiene, y atención al público, sino que también fue la cocina que más vendió. Doble premio: el del jurado y el de la gente.





Foto: Equipo de Cabaña "La Armonía"



Finalmente, otro de los ganadores del año fue “Aripuca” como “Mejor Food-truck”. La cocina rodante, con el chef Ulises Baez al frente, este año se llevó el premio de la nueva categoría que incluyó Selva Adentro en sus premios anuales. El cocinero oriundo de Montecarlo, participó de la feria por cuarta vez, uno de los primeros en sumarse a Selva Adentro, asistencia perfecta.





Foto: Ulises Baez



Dos noches de feria y fiesta



La 4ta edición de Selva Adentro contó con la participación del chef Germán Martitegui quien recibió un reconocimiento como “Padrino de la Agricultura Familiar”, por su compromiso permanente con los agricultores familiares de Misiones. El chef argentino de histórico reconocimiento internacional llegó a Misiones exclusivamente para visitar Selva Adentro para presentar la “Red de Comercialización de la Agricultura Familiar” de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de Nación.



Además la feria montó “El Sendero de la Selva” impulsado por “Viverarte”, que junto a “Sombrita Misionera”, - el apoyo oficial del Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMIBIO) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Misiones-, ofreció “Plantas a la Carta”, un inventario de frutos, semillas y raíces del monte “que se comen”. Vale destacar que las dos jornadas contaron con la participación del Profesor en Biología José Radins, quien ofreció todos sus conocimientos sobre la flora nativa de la región y los usos múltiples de la biodiversidad. Animadas charlas se dieron en el hermoso vivero y portal de ingreso a la feria.



Otra de las novedades de esta edición fueron los talleres de cata. Por un lado, Rocío Cáceres, Martín Pace y Marcia Piñeiro ofrecieron una cata de té y una charla sobre la infusión y la calidad de las hebras (y las flores). A su vez la sommelier María Martínez de “Todo Frío” ofreció dos charlas sobre “Iniciación a la Cata de vinos” y “Vinos Argentinos”. Con mucha generosidad los expertos brindaron catas guiadas y gratuitas llenas de información a los visitantes que aceptaron el desafío.



La última edición de Selva Adentro, organizada por “Guapurú, Laboratorio de Ideas”, se realizó en la península del Balneario “El Brete” un espacio más amplio que las ediciones anteriores, con un gran patio gastronómico al aire libre, músicos en vivo, un espacio para niños y una masiva participación de vecinos y turistas.

« Imprimir