CRANOS | 12:24
Aseguran que hubo trigo de buena calidad comercial en la campaña 2017/18 en Entre Ríos

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos informó que el trigo 2017/18 presenta una "buena calidad comercial", a partir del análisis preliminar de 1.004 muestras ingresadas a sus Laboratorios en el marco del Acta de Intención refrendada entre la Subsecretaria de Agricultura de la Nación y las seis Cámaras Arbitrales del país.



Según difundió la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos el promedio general se ubica en 79,55 kg/hl de peso hectolítrico y 10,38% de proteína.



El Informe indica que los factores climáticos adversos no influyeron en la calidad comercial. Los ataques de Fussarium que sufrió el cultivo no provocaron daños significativos en el grano, salvo lotes puntuales, en los que excedió los límites del estándar de calidad. La comercialización del cereal se realizó sin mayores inconvenientes. Los datos se obtuvieron a partir del relevamiento realizado por la CACER en el marco del Acta de Intención refrendada entre la Subsecretaria de Agricultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y las seis Cámaras Arbitrales del país  y en la provincia se realizó con la colaboración de productores y acopios.



En relación a la campaña anterior, se observa que el peso Hectolítrico sufrió una leve disminución de 0.78 kg/hl, paso de 80.33 a 79.55 kg/hl promedio. Esta caída no indica una pérdida de calidad significativa, debiendo considerarse al mismo como "bueno".   



Al puntualizar sobre los datos obtenidos, el contenido proteico alcanzó un valor similar al de la campaña 2016/2017, promedio que se ubica en 10.38% contra 10.32% de la anterior; el contenido de gluten está en concordancia con el contenido proteico, el mismo se ubica en un valor cercano al 25.00%; y el resto de los rubros de calidad del estándar de comercialización del grano no presentaron mayores diferencias con la campaña pasada. 



"Es de gran importancia realizar un análisis de la calidad de los lotes cosechados a efectos de orientar que vías de comercialización utilizar, como así también poder realizar una correcta elección de cultivares al momento de la siembra" destacó el Tec. Responsable de la Sección Muestras de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), Daniel Schumacher. 



Cabe destacar que la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola indicó, que la cosecha de trigo en la presente campaña se ubicó en las 751.335 toneladas, un 11 por ciento menos que el ciclo precedente.


« Imprimir